OPPORTUNITY-NOWHERE-¿QUÉ VES?

Opportunity Nowhere ¿qué ves? | Made2stick English Coaching

OPPORTUNITYNOWHERE

¿Qué ves?

Cuando saqué este carácter durante la primera clase de uno de los cursos que di en el CECO este año, (Confederación de Empresarios de Cordoba) – porque este tipo sólo salió del bolso después de mucha persuasión del grupo, siendo demasiado tímido para salir por si solo – fue acompañado de muchas risitas.

opportunity I made2stick I Mr. Marmot

Opportunity
Permítame que te presente al Sr. Marmot

Aquel primer día, cuando sacaste al Sr. Marmot, pensé que ¡te habías vuelto loca!…¡ahora le echo de menos!

Nando

Sí, se llama el Sr. Marmot, porque de hecho es una marmota, nacido y criado en Suiza.

En estudios realizados a algunas de las universidades más prestigiosas en los Estados Unidos, para determinar lo que hace más efectivo el aprendizaje, una de las primeras preguntas que planteaban a los estudiantes era:

Quién ha sido tu “mejor” profesor?

La segunda fue:

Porqué?

La respuesta a la segunda pregunta que prevaleció fue algo parecido a lo siguiente:

porque desde la primera clase, hizo algo totalmente inesperado, y a lo largo de sus clases mucho de lo que hizo resultó impredecible e inesperado”.

Es más, estas “clases” quedaron en la memoria de estos alumnos por mucho tiempo después de la experiencia inicial.

Sin embargo, la elección y motivación para introducir el Sr. Marmot a un grupo de estudiantes de comercio internacional ese día se debió a más que el simple intento de hacer algo inesperado. De hecho hay #7 motivaciones que contribuyeron a que saliera este tipo de mi bolso. ¿Resulta este numero (#7) familiar? (si no, puedes comprobar el simbolismo del #7 en el articulo de introducción a los Guerreros del Aprendizaje aquí). Mis motivaciones eran otras, como encontrarás un poco más adelante

¿QUE HAY DETRÁS DE LA PUERTA DE LO INESPERADO?

Detrás de la puerta de lo inesperado I opportunity I Made2stick

Detrás de la puerta de lo inesperado

Te acuerdas en la introducción de Guerreros del Aprendizaje, que dije que siempre pregunto a mis alumnos si quieren ser Estudiantes o Guerreros? Bueno, antes de plantear esta pregunta, suelo contar una pequeña anécdota para proporcionar un contexto y un mensaje crucial para lo que viene después

UNA ANÉCDOTA PARA GUERREROS

Un monje budista esta caminando al lado de su maestro en un silencio reflexivo, cuando de repente pregunta:

Por favor, maestro, ¿cuál es la lección más importante que debo aprender?

El maestro se para y lentamente se gira para mirar a su alumno cara a cara, mirándole directamente a los ojos, como si viera algo más allá, algo más profundo.

Atención I Opportunity I Made2stick

Atención

Atención

responde con la misma lentitud de voz.

O, gracias maestro

contesta el monje, con una voz que refleja una gratitud sincera, con el corazón en la mano. Siguieron su camino, cuando al rato, el monje alzó la voz nuevamente para formular otra pregunta:

Por favor, maestro, sería tan bondadoso de decirme cuál es la segunda lección más importante que debo aprender para convertirme en un guerrero del aprendizaje

Nuevamente el maestro se paró para girarse a mirar a este monje inquisidora a la cara

¿Cuál fue la respuesta del maestro?

pregunto a mis alumnos, y susurran posibles contestaciones entre ellos, y ofrecen sus respuestasalgunas veces lo adivinan, otras no.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA ACERTADA?

¿Cuál sería TU respuesta?

Pues no te voy a decir lo que dijo el maestrotodavíaporque la respuesta está en otro lugar, pero la respuesta, a mi modo de ver, está estrechamente relacionada con la lección y fascinación por el poder innato de lo inesperado.

Al final del curso mencionado arriba, Nando vino a verme

Soy consciente de que no soy alumno fácil” admitió. “Soy muy exigente con mis expectativas de un profesor y de un curso; no me gusta perder el tiempo, y me doy cuenta de que puedo hacer la vida de un profesor difícil si no sabe ganar mi respeto

Nando había llegado a este curso para aprender acerca del comercio internacional. El inglés representaba uno de una serie de elementos de dicho curso. Nando sabía que venía con, si no el mejor, con uno de los mejores niveles de competencia en inglés, mientras que algunos otros se acercaban más a un nivel de principiante. Esto había tenido un efecto en su motivación y expectativas desde antes incluso de empezar. Aquel primer día, presentía que tenía, que el grupo tenía un alumno desafiante entre nosotros – un miembro del grupo capaz de sustraer o añadir valor al grupo en el chasquido de un dedo – la pregunta era, ¿qué es lo que causaría que fuera en una dirección u otra, ya que esta respuesta determinaría, en gran parte, la buena relación, la diversión y definitivamente el resultado del aprendizaje de las personas en el group? Veremos más adelante lo que ocurrió.

LA OPORTUNIDAD – ¿LLAMA O NO LLAMA?

Opportunity knocks I Opportunity I Made2stick

Opportunity Knocks

Pero esta lección es acerca del tema de la oportunidad, en breve veremos como el Sr. Marmot está conectado a este concepto, pero primero, ¿qué entendemos por la idea de “oportunidad”? ¿Qué significa oportunidad para ti? ¿Sientes que has tenido una vida hasta ahora llena de ellas o carece tu mundo de oportunidades? ¿Cuál crees es la causa de tu realidad de oportunidades en tu vida, y cuál es su efecto? (recordando nuestra lección #3 acerca de la creatividad)

Eres un rompedor de oportunidades, un tomador de oportunidades o un creador de oportunidades? ¿Acaso importa? Quizás descubras tu respuesta a ello si sigues leyendo

OPPORTUNITYNOWHERE

¿Qué ves?

Ya conoces la fascinación de Made2stick por el #7. Aquí encontrarás #7 citas, cuidadosamente seleccionadas que hemos encontrado que nos hacen pensarquizás te hagan pensar también a ti

Opportunitynowhere – ¿qué ves?: #7 oportunidades para reflexionar sobre las oportunidades from Made2Stick

100 TOP HITS EN GOOGLE PARA “OPPORTUNITY”

¿Suena alguna de las citas más verdadero para ti? Antes de escribir este articulo, realicé una búsqueda en Google para los top 100 sitios conectados con el tema de la oportunidad: ¿Qué tipo de oportunidad podría traer a este articulo? pensé.

Para mi sorpresa, los primeros cuatro estaban relacionados con la Nasa (habiendo un robot del mismo nombre que aterrizó en Marte en 2004). Muchos estaban relacionados con la definición de oportunidad y un buen numero de ellos estaban conectados a la educación y el hecho de proporcionar oportunidades a otros. Había unos cuantos que me gustaron a este efecto, pero uno que me llamó la atención, por encima de los demás. Se trata este TED Talk, dado por Kare Anderson que podéis escuchar aquí.

OPPORTUNITYNOWHERE

¿Cuál entonces es la conexión entre nuestra anécdota, lo inesperado, el Sr. Marmot, Nando, la percepción adicional de búsqueda de oportunidad en Google – y la OPORTUNIDAD?

Esta es mi percepción:

1. SE PRESENTA UN DILEMA

Nando llegó como uno de aquellos líderes naturales, rezumando carisma y abundante energía; llegó muy escéptico acerca de lo que podía conseguir de un curso de inglés de 120 horas, donde era uno de los jugadores más fuertes entre jugadores más débiles. Dada su actitud “desafiante”, descrito por el mismo, tenía el poder para romper oportunidades para si mismo, pero del mismo modo, podría romper oportunidades para los demás. El inicio se presentó como una situación de ROMPER vs. TOMAR – las oportunidades que se nos presentaban.

Si no consigo lo que busco, me comportaré de tal manera que expresa mi insatisfacción y frustración

podía haber sido la película que operaba en su mente, a un nivel mayor o menor de conciencia.

Como educadora, opino que puede ser desafiante encontrarte frente a un dilema de este tipo. Estos escenarios son más comunes de lo que nos gustaría creer – y también para nosotros, creo que un reto semejante puede sacar lo mejor de nosotros cuando te muestras a la altura, o pueden, por lo contrario, sacar lo peor, cuando dicho reto mina nuestra autoridad o control y reaccionamos a la situación para mantenerlo; y cuando no podemos mantener el control deseado, puede acarrear un efecto desmoralizador en nuestro auto-confianza, respecto a nuestra capacidad para gestionar el grupo y llevarlo hacia un resultado exitoso.

Esto fue el mismo día que apareció el Sr. Marmot. Para su incredulidad,  ¡Nando debía de dirigirse a un títere!

2. SE SUMA EL APRENDIZAJE

¿Cuál fue tu respuesta a la anécdota de antes?

La respuesta “correcta” es :

ATENCIÓN

El poder de la Atención

1 Causa:  lo inesperado

Sí, Atención x 2 – porque sin la atención, sin animar a un estudiante para que este presente en el momento, con sus 6 sentidos enfocados en lo que está ocurriendo dentro de la habitación y dentro de si mismo, creo firmemente que muy poco puede ocurrir en cuanto a un aprendizaje verdadero. Es más, la atención es la primera de muchas lecciones que debemos de aprender si realmente deseamos convertirnos en Guerreros del Aprendizaje.

3. SE TRANSFIERE LO APRENDIDO

Aquel día, cuando las cosas pudieron haber ido en cualquier de los sentidos, ROMPER o TOMAR, (oportunidades), con la ayuda del Sr. Marmot, se introdujo un elemento de lo inesperado al momento. Sin lugar a duda, el Sr. Marmot había captado la atención de Nando. Estaba escuchando y demostraba escuchar desde un lugar de indagación abierta, (como buen científico que es), y no desde el juicio cerrado. El Sr. Marmot había contribuido a abrir una puerta de oportunidad que creo firmemente marcó un inicio para que emergiera una actitud más positiva y de colaboración en las semanas posteriores.

Con la ayuda de la Tela de Araña del Guerrero, (que aprendimos en la lección #1 – Objetivos e Ilusiones), Nando descubrió rápidamente que había otros áreas de aprendizaje – como el de desarrollar la inteligencia emocional, acordado como objetivo por el grupo, dado su importancia en el aprendizaje) – que quiso y necesitaba desarrollar, y pronto se dio cuenta que pese a las limitaciones lingüísticas dentro del grupo, nuestras clases le proporcionaban con el espacio y por lo tanto la oportunidad de tomar conciencia y desarrollar sus habilidades en estas áreas. Pero Nando no se quedó allí

4. SE CREAN OPORTUNIDADES

Con un sentido de propósito renovado, hubo un cambio paulatino pero perceptible en Nando en ir desde el Nando como potencial ROMPEDOR de oportunidades, (opportunity-breaker) al Nando TOMADOR de oportunidades, (opportunity-taker – de que por si es encomiable), al Nando CREADOR de oportunidades, (opportunity-maker) para los demás, como describe Kare Anderson en su charla convincente acerca de este tema. Kare se dirige a nosotros, invitándonos a convertirnos en creadores de oportunidades, (opportunity-makers), para los demás, porque cuando lo hacemos, servimos al otro y de este modo se convierte en una de las vivencias que más contribuye al auto-respeto y a la auto-realización.

Luz En Un Mundo De Grises I Opportunity I Made2stick

Luz en un mundo de grises

Una vez que Nando se diera cuenta que el mundo de grises que vislumbraba en el horizonte al principio, ocultaba y prometía rayos de luz, gravitó hacia aquella luz, y cuando lo hizo, aquella luz se proyectaba a través de el para llegar a los otros y consigo atrajo nuevas oportunidades para sus compañeros.

CARPE DIEM

Como sugiere el diccionario Macmillan, (en inglés):

“Verbs frequently used with opportunity as the object”

▪ exploit, give, grasp, miss, offer, pass up, provide, seize, squander, take, waste 

(fuente: MacmillanDictionary)

– CREAR o “make” oportunidades ¡no parece ser lo que más frecuentemente hacemos cuando se trata de las oportunidades!; sin embargo, allí reside la oportunidad para “aprovechar el día” para convertirnos en TOMADORES de las oportunidades, (OPPORTUNITY-TAKERS), que nos llegan, pero aún más importante, está la oportunidad de convertirnos en CREADORES de oportunidades, (OPPORTUNITY-MAKERS), donde parece que no hay, no solo para uno mismo sino para el bien común; y aquellas oportunidades revelarán, sin duda, nuevas huellas en la arena, donde al principio ninguna huella es visible, y que solo se harán visibles una vez tengamos el valor para dar ese primer paso.

OPPORTUNITYNOWHERE

Mr Marmot I Opportunity I Made2stick

Mr. Marmot

No me percibo como “natural” manejando títeres; por lo tanto, trabajar con el Sr. Marmot ha añadido facetas a mi capacidad de enseñar, a mi propia curva de aprendizaje en respuesta a los resultados de estas interacciones, sacándome cada vez de mi zona de confort para explorar nuevas áreas, que sin el Sr. Marmot, se quedarían, probablemente, sin explorar. Por lo tanto, el Sr. Marmot representa una seria de oportunidades para aprender cosas, que sin el, tal vez no aprendería.

Rompiendo Las Barreras De La Comunicación I Opportunity I Made2stick

Rompiendo las barreras de comunicación

También proporciona una oportunidad a otros, ayudándoles  a romper las barreras de comunicación que tantas veces construimos en nuestro dialogo. En este sentido podríamos decir que el Sr. Marmot es un CREADOR de oportunidades, (OPPORTUNITY-MAKER). Claro que sólo es un títere, pero cuando un títere se emplea para el bien común, tiene la extraña habilidad de cobrar vida propia.

Estas son mis #7 motivaciones más importantes para trabajar con el Sr. Marmot, y para trabajar con títeres en general

#7 Motivaciones para trabajar con el Sr. Mamot y con Títeres from Made2Stick

LECCION #7

La #7 y última de las lecciones que me han enseñado mis Guerreros, por ahora, es la de perseverar con la búsqueda de maneras que puedan CREAR oportunidades para el Guerrero, cuando, a primera vista, dichas oportunidades parecen carecer del contexto donde se encuentran. En esta última lección, la perseverancia con lo que no resulta fácil, ha allanado el camino para que este carácter inanimado, haciendo uso de lo inesperado, provoca la plena atención. Su forma de ser le ha convertido en amigo, y a los amigos, les gusta crear oportunidades para los suyos. El Sr. Marmot se ha convertido en un amigo mío y amigo de todos los Guerreros que conoce, que SIEMPRE preguntan por el al final de un curso.

Creador De Oportunidades I Opportunity I Mr. Marmot I Made2stick

Creador de oportunidades – Sr. Marmot

Me pregunto cuánto tiempo se quedará en los recuerdos y corazones de aquellos Guerreros que tiene la enorme fortuna de encontrar en su camino.

Esta última lección está dedicada a Nando y a todos los Guerreros que viajaron con el, con mi gratitud por haber creado oportunidades para que yo también haya aprendido con ellos.

Los Guerreros:

Nando, Manolo, Yolanda, Rosa, Gema, Antonio, Salud, Milagros, Alejandro

Fuentes:

Kare Anderson TED talks

Agradecimientos:

Titters de dedo diseñados y creados por: The Penguin Duchess

Otros artículos publicados en: Guerreros del Aprendizaje:

warriors-of-learning | Empatía | Made2stick

Warriors of Learning – Introducción

objetivos-e-ilusion | Empatía | Made2stick

Warriors of Learning: Lesson#1 – Objetivos e Ilusión

fear-is-not-the-aggressor | Empatía | Made2stick

Warriors of Learning: Lesson #2 –El miedo no es el agresor

where-mission-meets-creativity | Empatía | Made2stick

Warriors of Learning: lesson #3 – Donde Misión encuentra Creatividad

yoga-english | Empatía | Made2stick

Warriors of learning lesson #4 – Yoga English

sabiduria-del-grupo | Empatía | Made2stick

Warriors of learning: lesson #5 – La sabiduría del Grupo

empatia

Warriors of Learning:  lesson #6 – En qué consiste estar en los zapatos de otro

2 comentarios

  1. Hernando

    At first sight, you were not the typical teacher. And now, you try to make us cry!

    It is true that I was tempted to become passive, but I decided to give you an opportunity. I was charmed by your classification of people: only “you have two choices in life – to be right, or to be happy”

    people like you motivate me to being a better person.

    Thanks for all

    Hernando

    • Made2stick

      Thank you Hernando for your kind and generous words and for deciding to create an opportunity for yourself and for all of us to learn from, to laugh with and for me at least, but hopefully for all of us, to remember, that we can take with us for the next stage of the journey ahead.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Made2stick