Meditación-Mindfulness: ¿Son lo mismo? ¿Tu qué crees?

Meditación Mindfulness | Made2stick English Coaching

Cuando la espuma se retire, y la marea haya bajado, ¿qué quedará de la practica de la meditación-mindfulness, su relevancia y significado en nuestro mundo contemporáneo?

MEDITACIÓN-MINDFULNESS:

¿SON LO MISMO?

Sin duda se ha dado mucho bombo al tema de la meditación y Mindfulness a lo largo de los últimos años y si no me crees, considera un momento las estadísticas de las publicaciones académicas en este campo, que han crecido de representar escasos documentos al año, hace 15 años, a más de 500 publicadas en el 2015.

Mindfulness publicaciones I Made2stick

Mindfulness publicaciones I Made2stick

 MEDITACIÓN-MINDFULNESS:

DE MAREA ALTA

Cuando algo se vuelve popular, a menudo se crea el efecto de bola de nieve introduciéndose en todo tipo de lugares y entre toda clase de personas. El crecimiento en el interés por la meditación y Mindfulness no es ninguna excepción. La “Marea Alta” de Mindfulness en la actualidad ha llegado a la medicina, a la neurociencia, psicología, educación y a los negocios.  Entonces, ¿cuál es la verdad que explica porqué las personas están gravitando hacia Mindfulness? y ¿cuál es la verdad que nos promete la practica de Mindfulness? ¿Puede haber algún fundamento en la creencia de que Mindfulness puede cambiar el mundo, persona a persona, desde dentro hacia fuera? Esto es lo que Meli O’Brian, creadora del “Mindfulness Summit” planteaba a todos sus invitados en su reto de “31 días de la Cumbre de Mindfulness” durante el mes de octubre 2015.

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cocktails emocionales – atribución

El hecho de que necesitamos respuestas a los hábitos establecidos de reflexión auto-destructiva y apreciaciones personales negativas, (responsables de buena parte de nuestra actividad mental, que a su vez nos conduce al “burn out” y en casos más severos a enfermedades mentales), apenas nos debe de sorprender en un mundo donde nos encontramos en un constante estado de miedo; también el hecho de que somos cocktails emocionales andantes, adictos a la química que gobierna nuestro estado emocional en cualquier momento; y por último, el hecho de que tras años adictos a la adrenalina, cortisol, dopamina o cualquiera que sea la química que hayamos aprendido a producir a través de la repetición de nuestros hábitos en el tiempo y que termina por determinar nuestra personalidad; todos y cada uno de estos hechos nos hacen más vulnerables de lo que quisiéramos imaginar. Más vulnerables, más infelices y más enfermos.

Estos hechos, juntos con las cifras al alza de depresión, suicidio y enfermedad, son el telón de fondo de la necesidad de encontrar maneras de restablecer nuestro equilibrio con nosotros mismos y con nuestro mundo.

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¿QUÉ ES?

Mindfulness se podría traducir como “conciencia plena” o “atención consciente” y su práctica resulta en una mayor serenidad, mejor atención y mayor armonía en las relaciones interpersonales. El concepto de Mindfulness, sin embargo, no es nada nuevo. La práctica de la meditación lleva miles de años con nosotros, sólo que en años recientes y gracias a la investigación científica pionera de la neurociencia de los últimos 30 años, se ha reforzado su valía como practica que nos ayuda a mejorar el control de calidad del proceso mental.   Nos ayuda  a romper los circuitos de auto-refuerzo negativo. Te sientes estresado y luego te estresa el hecho de que estés estresado…¿te suena?

Tu mente es un instrumento, una herramienta. Está para ser usada para una tarea especifica y cuando la tarea se ha completado, la dejas. Tal y como están las cosas, diría que aproximadamente de 80%-90% del proceso mental de la mayoría de la gente no sólo es repetitivo e inútil sino que también, debido a su naturaleza a menudo disfuncional y negativa, mucho de lo que hace es dañino. Observa tu mente y verás la veracidad en esto. Causa una fuga seria de energía vital

Eckhart Tolle

Se podría decir que nuestro mundo ha crecido más deprisa que la evolución de nuestras mentes y Mindfulness es una de las maneras en que podemos recuperar el equilibrio perdido. Entonces, ¿qué es Mindfulness exactamente?

Bueno, no es un estado especial en el que debemos de entrar, tampoco es una píldora mágica o la panacea a todas nuestras enfermedades, estrés o infelicidad.

Jon Kabat-Zinn, fundador del programa MBSR –  (Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness), mantiene que no debemos de esperar que ocurra o que cambie algo cuando practicamos Mindfulness, simplemente cuando practicamos Mindfulness, nos permitimos estar donde estamos, permitimos que nuestras emociones que están en cada momento estén, y cuando reconocemos nuestros pensamientos, sin perdernos en ellos, entonces permitimos que nuestras mentes se calmen. El catedrático Mark Williams, entrevistado el primer día de la cumbre (su entrevista sigue abierta para que la escuches si lo deseas), describe Mindfulness en estos términos:

Mindfulness es tener conciencia de lo que está ocurriendo dentro y fuera de nosotros y comprobar más a menudo cómo se siente este estado dentro y fuera; se trata de estar preparado para vivir el momento, cada momento y no permitir que el mundo nos pase de largo, sin estar allí para ello.

Andrés Martín, en su libro “Plena Mente”, describe una de las acepciones del término “Mindfulness”  como “recordar“, que viene del latin y significa “volver a pasar por el corazón”. Así que se podría decir que Mindfulness es la práctica para recordar que estamos vivos, y que la vida, más allá de las actividades y preocupaciones cotidianas, es un don precioso y una oportunidad única que debe ser afrontada con dignidad y sentido.

Mindfulness y bebiendo té I Made2stick

Mindfulness y bebiendo té I Made2stick

MINDFULNESS: Y BEBER TÉ

Considera esta metafora sencilla, que usa el maestro Thich Nhat Hanh en sus enseñanzas, para comprender lo que Mindfulness puede significar en términos prácticos:

Imagina algo tan sencillo como beber una taza de té, y luego mira la taza vacía y pregunte,
“¿Yo bebí esto? Bueno, debo haberlo bebido porque nadie más lo hizo, aunque no me acuerdo haberlo preparado o bebido”.

Lo mismo ocurre con la vida, llegando al final y pensando:
“¿de verdad la viví? Debo haberla vivido, porque nadie más lo hizo, aunque no recuerdo muy bien haberlo hecho

 

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a tiempo o en el tiempo?

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Mindfulness – en el tiempo – attribution

Me interesa mucho el Mindfulness pero no tengo tiempo para ello”, me contaba una compañera hace poco.

Hizo falta una pérdida seria en su estado de salud, precisamente una subida aguda de presión sanguínea sostenida en el tiempo, para convencerla de que tenía razones de sobra para crear tiempo para la practica de mindfulness. Así pudo romper el circuito de auto refuerzo que le estaba llevando hacia el estrés crónico. Curiosamente cuando creas tiempo para Mindfulness, también es más probable que crees tiempo para todas las demás cosas que quieres hacer.

Cuando vamos siempre con prisas para llegar a algún lugar “a tiempo”, padecemos estrés al cuestionar si es que vamos a llegar y más aún cuando nos preocupamos por las consecuencias negativas de llegar tarde, antes incluso de llegar. Con una práctica formal constante y implementación informal de Mindfulness en nuestras vidas diarias, lentamente cultivamos la capacidad de estar EN el tiempo, en el tiempo presente.

¿Puedes conducir tu coche en dos velocidades a la vez? No, claro que no. Del mismo modo, cuando enfocas uno de los sentidos para traerte al presente, no puedes estar atado a lo que te preocupa acerca de un incidente que ocurrió ayer, y la angustia y estrés que conlleva. De lo contrario, cuando cultivamos nuestra presencia EN el momento presente, la sensación de estrés se derrite, dejándonos mucho más conectado con uno mismo, con los demás y con lo que está ocurriendo dentro y alrededor de nosotros.

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CIFRAS Y HECHOS

Mindfulness cifras y hechos

Mindfulness cifras y hechos

Se estima que sólo pasan 11 segundos hasta que tengamos algún tipo de interrupción en aquello que estamos haciendo. y ¿qué hacemos al respecto?. ¿Cómo nos afectan estas interrupciones día tras día?

Una creciente investigación demuestra que la meditación y Mindfulness incrementan nuestra resiliencia y rendimiento; aumenta cognición, creatividad y la capacidad para la innovación; acentúa nuestra empatía, nos hace más abiertos y curiosos con una mayor capacidad para la espontaneidad; construye confianza en general en uno mismo y nos ayuda a cultivar la habilidad de no reaccionar a lo que nos ocurre, transformando una actitud sentenciosa en una de mayor comprensión y aceptación.

En particular nos conduce a actuar de forma más socialmente responsable y afecta los factores que influencian la probabilidad de comportarnos de esta manera.

La gente descubre que si existe alguna “magia”, no son las instrucciones de meditación per se; la magia real está dentro de ellos, como está dentro de cada uno de nosotros. Cuando cultivamos conciencia sin emitir juicio de valor, momento a momento de forma intencionada, esa magia sale. Es una invitación para escuchar y para llegar a conocer y confiar en nuestra propia biología, nuestro ADN, nuestro corazón, nuestra propia mente.”

Mindfulness y multitareas

Mindfulness y multitareas – atribución

“MBSR empezó décadas antes de conocer la neuroplasticidad. Ahora, la evidencia demuestra que el organismo entero es plástico, el cerebro, el ADN, los cromosomas y estructuras celulares. Todo se está renovando de forma permanente en base a como conduces tu vida; lo que comes, lo que piensas, cuanto te enfadas, cuanto tiempo pasas en silencio, habitando el Ser a favor de correr en todas direcciones en modo multitarea”.

  Jon Kabat-Zinn

 

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MENTE ERRANTE – ¿TRABA, FALLO O PUNTADA?

Mindfulness & Mindlessness

Mindfulness & Mindlessness

He probado la meditación, pero no lo consigo, mi mente se dispersa constantemente

¿Algo familiar? Bueno, la buena noticia es que la “mente dispersa” ¡es justo lo que se requiere! Según el catedrático Mark Williams, con la meditación y Mindfulness no se trata de despejar tu mente, sino de ejercitar el músculo de la percepción, reconociendo hacia donde ha ido tu mente, y con amabilidad invitarle de vuelta para enfocar tu cuerpo, tus sentidos o tu respiración. Entonces imagina que te vas al gimnasio y te lo encuentras vacío de equipamiento. No hay mucho que puedes hacer con eso! Eso también es el caso con Mindfulness, nuestras mentes están hechas y conectadas para la dispersión, es exactamente lo que hacen las mentes.

Esto no es una cuestión de luchar contra la mente, contra nuestros pensamientos, sino de aumentar nuestra capacidad para percibir cuando nos hemos “perdido” en ellos, de concienciarnos del lugar a donde nuestros pensamientos nos han llevado y suavemente, con amabilidad volver a traer nuestra presencia al momento presente. “Entrenamiento muscular”, como lo describe Mark, “es la piedra angular de la practica, aumentando la facilidad de regresar y no previniendo la dispersión.” – lo podríamos contemplar como el entrenamiento en el arte de la costura, cosiendo juntos nuevos caminos que gradualmente nos conectan con nuestro Ser, y de allí en adelante con otros, con mayor amabilidad y compasión.

Mark Williams en la entrevista (que puedes encontrar en el pie de este articulo), incluye dos ejercicios breves, (meditación corta de Scan Corporal Respiratorio de Tres Minutos y un Scan Corporal más extendido – 8 minutos), que te pueden dar una buena idea en cuanto a lo que es la practica de Mindfulness, además de describir los resultados de Mindfulness en la salud, y depresión tras muchos años de investigación. Por lo que si tienes alguna curiosidad acerca de este tema y de como mejorar tu vida, este puede ser un buen sitio donde empezar.

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EN LA EDUCACIÓN

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Breathing Buddies I Made2stick
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La capacidad de traer de vuelta de forma voluntaria una atención errante, una y otra vez, es la base del discernimiento, del carácter y de la voluntad. Nadie es compos sui (dueño de si mismo) si no la tiene. Una educación que mejorase esa capacidad sería la educación par excellence (de referencia). Pero es más fácil definir este ideal que dar indicaciones prácticas para alcanzarlo

William James (1842-1910), Psicologo

La mayor preocupación y pasión de Made2stick es la EDUCACIÓN y de como facilitar un aprendizaje holístico en el desarrollo del significado vital personal. Nunca ha habido un momento en la historia como ahora, en que las mentes de los jóvenes están siendo bombardeadas por la información, la dispersión y la confusión.

Decimos a nuestros niños en casa y en el colegio que presten atención, pero raras veces les enseñamos COMO pueden prestar atención. Si no proveemos a nuestra juventud con las herramientas necesarias para aprender y entrenar la atención consciente, de manera que crezcan de forma responsable y saludable, desarrollando capacidades para afrontar la adversidad, la complejidad y los conflictos, ¿qué tipo de mundo van a heredar mañana? Es mayormente la responsabilidad de los adultos de hoy, de acompañar y guiar a nuestros jóvenes, sea con el modelo de padres, educadores o simplemente modelos de vida a través de nuestros actos, de manera que puedan aspirar a y tener los conocimientos con los que construir un mundo mejor, más sostenible, más compasivo y más amable.

Lo más difícil del Mindfulness”, dice Mark, “no es la práctica formal de la meditación, lo más difícil es aparecer, es crear espacios donde practicar”. Y empezar es crucial, basado en los resultados de los estudios, ser entusiasta acerca de Mindfulness no es suficiente. Aprender acerca de la teoría es útil, pero hasta que no practiquemos Mindfulness y la meditación, que es una parte integra de esta practica, no empezaremos a ver los beneficios en nuestra vida, nuestra salud, nuestro bienestar, niveles de estrés, felicidad y capacidad para la auto compasión y compasión hacia los demás.

MEDITACIÓN-MINDFULNESS:

¿SON LO MISMO?

Si y no. Parece ser que Mindfulness y meditación, aunque no son exactamente lo mismo, son, no obstante, inseparables en el sentido que sin la práctica formal de la meditación no veremos los beneficios descritos arriba, pero a su vez, si no atraemos los frutos de nuestra práctica formal a los momentos cotidianos, ayudándonos a ser más presentes, despertándonos a ser conscientes de beber aquella taza de té, entonces estamos perdiendo todo el sentido de lo que significa Mindfulness para nuestras vidas.

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¡ACCIÓN!

 

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Film-&-Book-Conversations I Made2stick

En gran parte, debido a la experiencia tan enriquecedora y única de seguir el reto de “31 días de la Cumbre de Mindfulness”, el pasado mes de Octubre, (a lo cual quisiera extender mi inmensa gratitud a  Meli O’Brian por su ingeniosa y valiosa iniciativa), en Made2stick, hemos elegido unos de los muchos libros recomendados durante la cumbre acerca de Mindfulness para lanzar un nuevo formato para Film & Book Conversations, que será exclusivamente dirigido al foro online. Os proponemos descubrir y experimentar juntos, en pequeños pasos de bebé, nuestro aprendizaje y práctica de Mindfulness, para cultivar mayor bienestar y compasión a nuestras vidas, que a su vez toca las vidas de otras en la honda expansiva natural de nuestros actos y actitudes.

Si quieres sumarte a la iniciativa, está atento a la notificación en Facebook. La llegada de un nuevo año trae la llegada de un nuevo proyecto.

El libro elegido es: “A Practical Guide to Finding Peace in a Frantic World” y podrás comprar la versión Kindle, ebook o versión en papel del libro elegido en este sitio web, (rogamos consultes los links abajo).

Te pedimos que consideres que con la compra a través de nuestra web, estarás apoyando nuestro trabajo SIN NINGUN COSTE ADICIONAL PARA TI, a través de nuestro acuerdo de afiliación con Amazon.

Esperamos verte por aquí pronto, para compartir tu propio aprendizaje, percepciones y práctica de Mindfulness…empezando pronto.

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meditación & mindfulness – de marea alta I Made2stick

La espuma de la “moda” actual en cuanto a Mindfulness disminuirá, como lo hace siempre con la marea menguante; lo que resulta realmente importante es lo que la marea deja atrás, la huella dejada en y por cada uno de nosotros, que abre un nuevo camino que otros pueden pisar, si es su deseo de hacerlo, una marca en la arena dorada que guarda la promesa de un mundo mejor, más amable y más compasivo.

Links: para Film&Books Conversation online forum

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Para la versión Kindle / ebook: (en inglés)

Para versión en papel: (en inglés)

Mindfulness: A practical guide to finding peace in a frantic world by Williams, Prof Mark, Penman, Dr Danny (2011) Paperback

 

Links relacionados:

The Mindfulness Summit: Mark Williams

Entrevista con Jon Kabat Zin – Huffington Post

Breathing Buddies: Daniel Goleman

The School of Life: Rubi Wax on Mindfulness

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